Para culminar su carrera en 1980, ambos se presentaron con su generación en el Segundo Festival Latino de New York representando a México con la obra “Guadalupe Años Sin Cuenta” dirigidos por uno de los pilares de la creación colectiva colombiana: Santiago García. Durante el festival se capacitan en un taller de actuación con otro gran maestro: Enrique Buenaventura.

Inmediatamente al regreso deciden realizar una empresa que parecía un sueño: “Crear una compañía teatral independiente de repertorio para toda la familia y con un elenco estable.”

Aunque Seki Sano ya lo había soñado y lo llamó “Conjuntos permanentes” -al parecer nadie le hizo caso en los sesentas- y a pesar de que los augurios de maestros y compañeros no eran nada alentadores.

Con la premisa antes mencionada de trabajar en disciplinas teatrales menospreciadas o consideradas “artes menores”, se pulió el pequeño montaje de títeres y payasos, y se decide rentar un local con una pequeña oficina como sede: Tuxpan 24.

De aquí en adelante se denominó como “Compañía Teatral La Trouppe” tomando como fecha simbólica el 8 de Diciembre de 1980, pues ese día murió John Lennon y era día del payaso.

Después de meses de trabajo interno para pulir el estilo del espectáculo:“Rompecabezas: Opus no.1” y presentando funciones al aire libre en muchos festivales de solidaridad para todo tipo de países Latinoamericanos finalmente reciben una invitación para presentarse en el mes de septiembre de 1981 en el auditorio de la SHCP en el piso 16 de Izazaga 89, ante un público que los recibe hasta la euforia. De esta experiencia nace el objetivo primordial de luchar para ganarse un lugar en los escenarios teatrales.

Ese mismo año y gracias a un grupo que canceló a última hora, La Trouppe es invitada a participar en el 1er Congreso- Encuentro Nacional de Titiriteros en la ciudad de Querétaro, evento con el que se funda la UNIMA - México, (Unión Internacional de la Marioneta) y en el auditorio del INBA el día 2 de Diciembre el Rompecabezas es aplaudido a teatro lleno ante autoridades internacionales del mundo del títere felicitándolos por realizar “…un divertido montaje para niños basado en el cabaret alemán de la post-guerra” (¿?).




Comparte esta información
Bookmark and Share